27.02.2009 |

Asesoramiento académico: con el sello UM

La UM tiene como uno de sus sellos distintivos el asesoramiento personal que ofrece a todos sus alumnos. El Asesoramiento Académico Universitario, que consiste en la orientación que cada alumno recibe de un profesor especialmente designado para esta tarea, constituye una herramienta fundamental para el logro de la excelencia académica y la formación integral de los estudiantes.

El reto de la educación superior consiste en que el estudiante universitario concrete el ideal de una personalidad íntegra, a la vez que adquiere las herramientas disciplinares necesarias para su buen desempeño profesional. Personalidad íntegra es la que se construye sobre la búsqueda de la Verdad y el servicio a la comunidad, con compromiso y convicción.

Por lo que antecede, el Asesoramiento Académico Universitario tiene un papel destacado en el estilo de la Universidad de Montevideo: ayuda a guardar el equilibrio entre la formación humana y la formación profesional , y constituye un espacio de diálogo entre el profesor asesor y el estudiante. El Profesor Asesor proporciona al alumno consejo y orientación a fin de que este pueda desplegar todas sus capacidades y aproveche al máximo su formación universitaria.

El Asesoramiento Académico Universitario es el complemento indicado para que el estudiante consiga rigor intelectual en el estudio, llegue a adquirir la formación moral en un ambiente de amistad, y reconozca la indudable importancia de su compromiso social, todo ello con una visión trascendente de la vida.

Libros recomendados para asesores académicos:

CASTILLO, Gerardo

La fiebre de la prisa por vivir. Jóvenes que no saben esperar

Pamplona: EUNSA, 1996. 362 páginas

Colocación: 155.5 CASf

Gerardo Castillo, doctor en Pedagogía y autor de numerosos textos de educación familiar, realiza este libro un estudio sobre una muestra de población española en el entorno de los 25 años. Aborda temas actuales que también son frecuentes en nuestro país: la adolescencia extendida/prolongada, el aburrimiento de los jóvenes, su individualismo y su solidaridad.

Trata metódicamente temas relacionados con problemas juveniles y la reacción o postura que asumen los padres y la familia en su contexto: empleo del tiempo libre y del dinero, la deserción en los estudios de Bachillerato y Universidad, las actitudes en la propia familia, el desenfreno de la velocidad y el alcohol.

MANGLANO, José Pedro

22 maneras de caerse bien

Barcelona: Planeta, 2007. 322 páginas.

Colocación: 158.1 MANv

Bajo un título sugerente, el autor estudia distintas posturas de la persona ante la vida. Identifica 22 tipos humanos, los analiza y propone de modos variados su posible perfeccionamiento. Resulta muy atractiva la inclusión de textos de literatos, filósofos, novelistas, en los que encuentra una semejanza o proyección de los "yoes" burgués, cretino, salvaje, ninguneado?

Aunque los tipos estén descritos con un adjetivo negativo, el autor llegará a brindar elementos suficientemente convincentes para que el lector busque su mejora personal o, según el caso, la de otros que estén a su cargo por razón de familia, trabajo, docencia/asesoramiento.

El libro se estructura en cuatro partes. Cada una trata de una actitud existencial, "sobre las que se levanta el yo bien crecido":

? Capacidad de abrirse a lo real: apertura

? Saber estar en el mundo: respeto

? Percibir el mundo como bueno: agradecimiento

? Rechazo de la imperfección personal y exterior: rebeldía

Cada actitud puede leerse con independencia del resto. Y quizá eso sea lo más oportuno para aprovecharlo mejor.

MARINA, José Antonio

Teoría de la inteligencia creadora

Barcelona: Anagrama., 2001. 384 páginas

Colocación: 153.9 MARt

Interesante libro para quien quiera pensar la inteligencia desde una óptica distinta y también disponga de tiempo para leer.

Con sentido del humor, el autor se propone determinar qué es y qué no es la inteligencia: la "inteligencia" de los primates; la relación entre atención, afectividad e inteligencia; el piano como un tratado condensado de talento creador.

"Cuando despabilamos el ánimo o hacemos un regalo, cuando desdeñamos el hablar negligente ?cómodo y mortal? o el silencio ?mortal y casi siempre asesino? para empeñarnos en elevar el estilo, no estamos haciendo una obra de arte ?eso no es tan importante? sino un acto de inteligencia creadora, que es, como veremos, comprobación y ejercicio de la libertad" (p. 23).

"Lo que caracteriza a la mirada inteligente es que aprovecha con suprema eficacia los conocimientos que posee. Pero, sobre todo, porque dirige su actividad mediante proyectos.

"Cada vez que elegimos dónde mirar y la información que queremos extraer, dejamos que el futuro anticipado por nuestras metas nos guíe. Esta es la estructura básica de todo comportamiento inteligente, incluido el artístico" (p. 34).