04.10.2007 |

Homenaje de la UM al decano de la Facultad de Ingeniería

El Ing. Alberto Ponce Delgado celebró sus 50 años de carrera docente y profesional y 10 años como decano en la UM.

En un acto celebrado el 29 de octubre, autoridades, docentes, personal administrativo y alumnos de la UM , así como colegas y allegados celebraron el cincuenta aniversario de actividad académica y profesional del Ing. Alberto Ponce. Asistieron el presidente de la Academia Nacional de Ingeniería, Ing. Eduardo Álvarez Mazza, el presidente de la Asociación de Ingenieros del Uruguay, Ing. Claudio Bandino, y los decanos de la Facultad de Ingeniería de la ORT , Ing. Mario Fernández, y de la Ucudal , Ing. Omar Paganini, y el Ing. Pedro Hetzel.

Esta ocasión llevó a reflexionar sobre el transcurso de las carreras de Ingeniería Industrial y Civil, con las que comenzó la Facultad de Ingeniería de la UM , así como sobre el gran aporte y la vida del decano en la Universidad. El Ing. Manuel Vega, vice decano de la Facultad , recorrió la vida de Ponce, destacando historias y anécdotas del origen de la Facultad. El Ing. Santiago Mullin, egresado de la UM , compartió otros recuerdos de las aulas en la UM , primero como alumno del Ing. Ponce, y más tarde como docente.

Un currículum extenso

El Ing. Alberto Ponce se graduó como Ingeniero Civil por la Universidad de la República en el año 1957, con la máxima calificación, siendo medalla de oro dentro de su promoción. En 1950 comenzó la carrera docente en la misma Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República , en la cual continúa ejerciendo como profesor grado 5 de la asignatura ?Puentes'.

A partir del año 1997, con el nacimiento de la Facultad de Ingeniería de la UM , se embarcó, de lleno, en el nuevo proyecto, asumiendo el cargo como decano de la nueva Facultad, donde, además desde los orígenes, imparte sus clases.

A su vez, Ponce ha participado y dirigido, durante toda su carrera profesional, diversas obras de ingeniería de gran talante. Entre ellas se destacan el puente internacional Libertador General San Martín, el segundo puente ondulado sobre la Barra de Maldonado, la infraestructura portuaria para la planta de Botnia y la reforma del Teatro Solís.

El Ing. Ponce acompaña desde 1997 la evolución de la Facultad de Ingeniería de la UM , que en el 2003 sumó una tercera carrera de grado, Ingeniería Telemática, de la cual este año egresa la primera generación, convirtiéndose así en los primeros ingenieros en Telemática en Uruguay.

Si bien, la Facultad comenzó en 1997 con 12 estudiantes, hoy en día, al conmemorar su décimo aniversario, los egresados de Ingeniería de la UM se acercan al centenar.

Integridad y pasión

El homenaje comenzó con las palabras del Ing. Manuel Vega, cuyo discurso completo se recoge al pie de esta nota, un documento histórico en la vida de la Universidad.

El Ing. Vega destacó de Ponce, cualidades como su "buen humor constante" y la pasión por lo que hace. "Reconocemos en él, un ingeniero cien por cien, que disfruta siendo y haciendo de ingeniero, y lógicamente transmite a su alrededor esa alegría y esa afición por el trabajo bien hecho", sostuvo Vega.

Este "trabajo bien hecho" va de la mano con la "integridad de vida". En este sentido, Vega indicó, "si no somos personas íntegras, no podremos ser buenos profesionales". Por esta razón, continuó, "la presencia de Alberto al frente de la Facultad da a todos seguridad en el camino emprendido".

Por su parte, el Ing. Civil Santiago Mullin, egresado de la UM en la segunda promoción, coincidió con Vega. "Alberto es un hombre que nos ha demostrado que ser un excelente y muy respetado profesional puede y debe ir de la mano de un hombre de principios y valores", señaló.

"Alberto es un hombre que no sólo predica", agregó Mullin, "sino que actúa con humildad, solidaridad, sencillez y profesionalismo", remató.

"Una inyección de vida"

El Ing. Ponce dirigió, también, unas sentidas palabras a los presentes, en donde agradeció profundamente a la universidad el homenaje realizado, así como la oportunidad de trabajar en ella.

"Desde el primer día, (?) sentí que este era el ambiente de una gran familia y sentí una sensación de distensión, de buen humor, de deseo de solucionar los problemas de cada uno", explicó.

Al mismo tiempo, el decano advirtió la importancia que tuvo en su carrera profesional y docente el diálogo e intercambio de ideas con profesionales de diversas áreas, docentes y alumnos. "Esa comunicación es como una inyección de vida", sostuvo.

"Por eso cuando algunos alumnos, a fin de curso me agradecen las enseñanzas recibidas yo respondo que yo también les agradezco a ellos lo que me han enseñando a mí, a conocer la juventud, y también en lo técnico, cuando con sus especiales preguntas me sugieren respuestas que no tenía maduradas", confesó.

Las mejores obras

En este sentido, Mullin recordó cómo Ponce, desde el primer día en que entra en contacto con sus alumnos, acorta con ellos toda distancia. "En esa primera charla que él suele tener con los estudiantes, es donde construye su primer gran puente año a año, achicando esa brecha gigante" entre estudiantes y un buen profesional.

Vega, también, se refirió en su discurso al extenso y destacado currículum del decano y afirmó tener la seguridad de que la mayor satisfacción para Ponce, constituyen "esas otras grandes obras que son los miles de ingenieros que han pasado por sus clases".

Por último, se refirió a la enorme importancia que ha tenido la familia en la vida profesional del Ing. Ponce. A través de diversas anécdotas hizo patente los enormes esfuerzos del ingeniero y su núcleo familiar, para no desperdiciar momentos "memorables" de la vida familiar, a causa de las exigencias profesionales.

"Estos hechos anecdóticos", destacó Vega, "ilustran en forma viva y con una fuerza testimonial elocuente esa materialización del espíritu que expresa la misión de la Universidad de Montevideo".

Al finalizar el acto, el Ing. Alberto Ponce recibió de manos del rector de la Universidad de Montevideo, el Dr. Mariano Brito, un diploma recordatorio de 50º aniversario como profesional y de sus 10 años como decano en esta casa de estudios.

Fotogalería

Discursos

Ing. Manuel Vega

Ing. Alberto Ponce

Ing. Santiago Mullin