Home > Noticias > Cómo aprovechar los ecobeneficios

Imprimir
Enviar por mail
Cómo aprovechar los ecobeneficios
Con un enfoque ecoeficiente, las empresas se vuelven más productivas y competitivas. Se adjunta una nota de Julián Ruiz de Ferrere Abogados, publicada por el suplemento "El Empresario" de el diario "El País", sobre cómo aprovechar los ecobeneficios.

Habitualmente cuando se piensa en el desarrollo de proyectos ambientales en las empresas, se asume que los mismos implicarán pagar altos costos, en lugar de enfocarse en las oportunidades de crecimiento y beneficio económico que un cuidado responsable del medioambiente podría brindar.

En el Centro de Producción más Limpia de la Universidad de Montevideo (CPML), trabaja desde 2005 junto con las empresas con el fin de lograr que el desarrollo sustentable de sus actividades, no sólo no implique pagar altos precios, sino que por el contrario contribuya a mejorar los resultados económicos de las empresas.

Con un enfoque ecoeficiente, las empresas se vuelven más productivas y competitivas, porque producen lo mismo, pero haciendo un mejor uso de los recursos. Y al hacerlo disminuyen concomitantemente sus impactos al medioambiente.

Muchas veces los avances en ecoeficiencia parten de mejoras en la gestión de los procesos, o de los productos, aunque también pueden implicar el re uso o reciclado de materiales, e inclusive algunas innovaciones tecnológicas. Lo que se pretende en todo caso es hacer un mejor uso de materias primas, agua, energía eléctrica o combustibles.

El gobierno uruguayo también está haciendo su aporte en esta causa, otorgando beneficios fiscales a las empresas que inviertan en Producción más Limpia, tanto en mejoras en procesos, productos o servicios, como en capacitación para poder llevar adelante esas mejoras. Esto vuelve a la ecoeficiencia una solución aún más rentable para las empresas locales.

Durante 2010, el CPML y la UNASEP, del Ministerio de Economía y Finanzas, realizaron una presentación conjunta de los beneficios de la Producción más Limpia y de los beneficios impositivos otorgados por el gobierno.

Más abajo, se adjunta una nota de Julián Ruiz de Ferrere Abogados, publicada por el suplemento "El Empresario" de el diario "El País", sobre cómo aprovechar los ecobeneficios.

Ver nota del Empresario "Aprovechar los ecobeneficios"

Subir
Actividades del mes

Mostrar próximas actividades

Luis P. Ponce 1307. Tel: (598) 2 706 76 30.
Montevideo, Uruguay
 
© Copyright 2008 - Universidad de Montevideo Contáctanos mapa de UM