Home > Carreras > Programa De Eco-eficiencia Para Empresas

Ingeniería - Programa de Eco-eficiencia para Empresas
Descargar PDF
Imprimir
Enviar por mail
Descripción
Profesores
Contenido curricular
Títulos
  Descripción

El Centro de Producción más Limpia (Uruguay) ofrece a las empresas la Capacitación en herramientas teórico-prácticas sobre la aplicación de la metodología de Producción más Limpia para mejorar integralmente la gestión de los procesos en la empresa.

Producción más Limpia es la aplicación continua de una estrategia ambiental preventiva e integrada; técnica y económica en procesos productivos, productos y servicios que, a través de un enfoque sistémico de la gestión promueve: innovaciones, reducción de costos, eficiencia productiva y reducción de riesgos relevantes a los seres humanos y al medio ambiente.

Metodología

El Programa en Producción más Limpia para empresas es único en nuestro país. En él, la capacitación teórica se acompaña con la aplicación práctica de la metodología de PmL en empresas concretas. Esta metodología, “learning by doing” o aprender haciendo, se desarrolla con el apoyo de docentes y tutores especializados.

Ventajas de aplicar Producción Más Limpia

  • Mejora de imagen de la empresa en Responsabilidad Social Ambiental.
  • Aumento de la competitividad por mejora productiva.
  • Uso de indicadores de desempeño para Control de procesos
  • Uso mas eficiente de los recursos: energía, agua, materias primas..
  • Técnicas de reducción, reciclado y re-uso de subproductos
  • Disminución de la inversión en plantas de tratamiento de efluentes.
  • Mejores condiciones de seguridad y salud ocupacional

Dirigido a:

• Profesionales y/o técnicos que actúen directamente en la gestión de procesos productivos en empresas productivas o de servicios.
• Consultores del área ambiental y gestión de empresarial.

  Profesores

El cuerpo docente está integrado por profesionales nacionales e internacionales con amplia experiencia teórico - práctica en la implementación de la metodología de PmL en empresas nacionales y extranjeras.

Carlos Correa

Ingeniero Químico
Aguas y Efluentes Industriales

Jorge De los Santos

Master en Hidrología Subterránea Aguas y Efluentes Industriales
Luis García Filiberto

Ingeniero Industrial Eficiencia Energética
Martín Garmendia

Master en Gestión y Auditoria Energética de la Empresa Eficiencia Energética
Wagner Gerber

Doctor en Evaluación de Impactos Ambientales Gestión EcoEficiente
Daniel Geymonat

Master in Public Health Engineering. Seguridad y Salud Ocupacional

María José González

Ingeniera Civil Hidráulica Ambiental Residuos Sólidos
Ricardo González Badano
Ingeniero Electricista Eficiencia Energética
Magdalena Hill

Ingeniera Química Emisiones Atmosféricas
Marise Keller

Ingeniera Química Gestión Ecoeficiente
Silvia Lamela

Ingeniera Química Gestión Ecoeficiente
Ricardo Laporta

Contador Público. Contabilidad Ambiental
Julio Molinolo

Ingeniero Civil Hidráulico Sanitario Aguas y Efluentes Industriales
Beatriz Olivet

Química Farmacéutica. Gestión Ecoeficiente
Mariana Robano

Ingeniera Civil Hidráulica Ambiental Residuos Sólidos
Hector Ventimiglia

Ingeniero Químico Gestión Ecoeficiente

  Contenido curricular

Las actividades correspondientes al Programa están organizadas en tres etapas:

Etapa I-Especialización Técnica. Uno o mas técnicos de la empresa deberán haber alcanzado una capacitación en Producción más Limpia mediante la aprobación de un mínimo de 20 créditos de Cursos ofrecidos por el Centro (ver Cursos de Especialización Técnica en Producción más Limpia). 1

Etapa II-Curso de Gestión Eco-eficiente para Empresas. El curso, de 25 horas de duración, completa lo visto en clase con un trabajo consistente en un pre-diagnóstico sobre oportunidades de mejora eco eficiente en la propia empresa. El Profesor del curso visitará las instalaciones de la empresa y hará una actividad de tutoría con los participantes para la realización de dicho trabajo. El objetivo del módulo es identificar oportunidades de PmL y priorizarlas en función de sus beneficios técnicos, económicos y ambientales, para el desarrollo de proyectos.

Etapa III- Diseño e implementación de un proyecto de mejora eco-eficiente. Los alumnos de las empresas que hayan cumplido la etapa II podrán inscribirse en este Curso de carácter práctico, cuyo objetivo es la implementación de una o más oportunidades de mejora en Eco eficiencia dentro de su empresa. Un Tribunal designado por el Centro hará la evaluación sobre la presentación y comprobación de resultados. Este Curso junto con el trabajo de implementación otorgará a los alumnos 12 créditos académicos. La dedicación horaria estimada en esta etapa es de 100 hs en el trabajo de implementación, y 44 horas de tutoría.

La Etapa I comprende 20 créditos, la II otorga 2,5 créditos y la III, 12 créditos.

Certificados:
Las Empresas que participen en el Programa y cumplan todos los requisitos de las etapas reseñadas se harán acreedoras de un Certificado de Aplicación de Prácticas de Producción mas Limpia.

Los alumnos que cumplan las etapas I, II y III recibirán un Diploma de Especialización en Producción más Limpia.

1.- Cinco créditos en Cursos del área: Aguas y efluentes, cinco créditos en Cursos del área: Eficiencia energéticas; cinco créditos en Cursos del área: Residuos sólidos y cinco créditos en Cursos del área: Gestión eco eficiente (comprende el curso de la ETAPA II)

Fecha de inicio: 14 de abril de 2010

  Títulos

Diploma de Especialización Producción más Limpia

Subir
Actividades del mes

Mostrar próximas actividades

Prudencio de Pena 2440 - Tel: (598-2) 707 44 61 - Montevideo, Uruguay Contáctanos mapa de UM
© Copyright 2008 - Universidad de Montevideo