Home > Noticias > Comienza seminario sobre historiografía del Uruguay

Imprimir
Enviar por mail
Comienza seminario sobre historiografía del Uruguay
El 20 de octubre empieza el seminario "Historia de la historiografía uruguaya", organizado por la Facultad de Humanidades. El profesor a cargo es el Dr. Tomás Sansón. El curso terminará el día 18 de noviembre.

El seminario se divide en dos bloques. En el primero se abordan los autores y corrientes del siglo XIX y se analizan las primeras expresiones historiográficas (Francisco Acuña de Figueroa), los cronistas (Dámaso Antonio Larrañaga, Juan Manuel de la Sota, Isidoro de María), el nacimiento de la historiografía científica (Francisco Berra y Luis Desteffanis), y la escuela erudita de Andrés Lamas y Clemente Fregeiro. Otro tema que se estudiará en el primer bloque es la obra de Francisco Bauzá.

La segunda parte del seminario se centra en los autores y corrientes del siglo XX. Se incluye el análisis de la escuela tradicional de orientación nacionalista, de Eduardo Acevedo, Pablo Blanco Acevedo y Juan Pivel Devoto; los revisionistas (Roberto Ares Pons, Washington Reyes Abadie, Oscar Bruschera, Tabaré Melogno); la Nueva Historia (José Pedro Barrán, Benjamín Nahum, Blanca Paris, Juan Oddone, Carlos Zubillaga); los marxistas (Francisco Pintos, Lucía Sala, Julio Rodríguez, Nelson de la Torre); la producción historiográfica durante la dictadura cívico-militar y los autores, temas, tendencias y escuelas a partir de 1985.

El seminario se dicta en el salón 101 de la Facultad de Derecho de la UM, en Lord Ponsonby 2506. Las clases serán los martes de 19:00 a 21:10 hs. y los miércoles de 17:40 a 19:20 horas. El costo del curso es de $2.600. Los docentes y estudiantes externos tienen un descuento del 50%. Por informes e inscripciones llamar al 707 44 61 (interno 340) o comuníquese por correo electrónico a humanidades@um.edu.uy.

Tomás Sansón

Es licenciado en Historia (Universidad de la República, 1990), Doctor en Historia (Universidad Nacional de La Plata, 2000). Ha publicado "Ensayos de historiografía latinoamericana y rioplatense" (en coautoría con Dante Turcatti) y "La construcción de la nacionalidad orienta"l. También publicó "Estudios de historiografía colonia"l (2006), entre otros libros, así como artículos en revistas especializadas y publicaciones didácticas.
Es docente del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Montevideo y del Departamento de Historiología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República.

Subir
Actividades del mes

Mostrar próximas actividades

Prudencio de Pena 2514. Servicio Telefónico de 14:00 a 22:00 hrs.
Montevideo, Uruguay
 
© Copyright 2008 - Universidad de Montevideo Contáctanos mapa de UM