Desde el 20 de agosto al 24 de setiembre se llevó a cabo el segundo seminario de Historia Reciente que se dictó los lunes por la noche en el nuevo edificio de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Montevideo. Entre los presentes había profesores, maestros, alumnos de las Facultades de Humanidades y de Comunicación. Las sesiones fueron guiadas por destacados profesores, historiadores, políticos que trataron variados temas referidos a la segunda mitad del S.XX.
Historia reciente: mayo del 68, la dictadura y la restauración democrática
El curso se dividió en dos módulos. En una primera parte, se trataron los procesos vividos en Uruguay a partir de la década de 1960. En una segunda instancia, se estudian aspectos puntuales del período de la dictadura y de la restauración democrática.
El periodista Tomás Linn inauguró el ciclo al abordar "La Cultura y vida cotidiana en la segunda mitad del siglo XX. Costumbres, música, moda. Crisis en el mundo universitario: mayo del 68".
En su exposición Linn recordó: "El 68 fue un año muy sacudido y lleno de enfrentamientos. Dejó varias marcas que hoy se siguen viendo en la política, la cultura y en los usos y costumbres de la vida cotidiana. Fue además un año de violencia en las calles, de enfrentamientos entre estudiantes y policías que fueron tapa de varias revistas. Murieron muchísimos estudiantes en Montevideo que luchaban contra las estructuras universitarias, contra la enseñanza memorizada y acrítica". Linn subrayó que "los cuadernos de Marcha reproducen los debates de los intelectuales franceses, quienes contaban la represión que también se vivía en el 68 en Berlín, París y Chicago".
En la segunda sesión del seminario, el Prof. Héctor Ghiretti, licenciado en Historia (Universidad de Cuyo) y doctor en Filosofía (Universidad de Navarra), disertó sobre "El escenario político del Cono Sur americano, las consecuencias de la Guerra Fría en la región y la proyección de la revolución cubana".
Las dos siguientes conferencias trataron sobre: "Las ideas filosóficas dominantes en la segunda mitad del siglo XX", a cargo de Helena Costábile, profesora de Filosofía, docente de la Universidad de la República y del IPA; y "La Iglesia Católica en la segunda mitad del siglo XX", a cargo del prof. Alberto Methol Ferré, docente e investigador de reconocida trayectoria y profesor de la Universidad de Montevideo.
El Prof. Daniel Corbo, Lic. en Historia, profesor de la Universidad de Montevideo, ex director de Educación Secundaria y ex integrante del CODICEN expuso sobre "Uruguay: las causas de la caída de la democracia. Interpretaciones" y "El discurso militar. La doctrina de la seguridad nacional". El Prof. Lincoln Maiztegui, licenciado en Historia y periodista, docente en educación secundaria y universitaria, disertó sobre "El modelo de dominación militar y la resistencia democrática a la dictadura".
El cierre de este seminario estuvo a cargo de Sergio Abreu, doctor en Derecho y Ciencias Sociales, senador de la República y ex canciller, quien abordó el tema "La inserción internacional del Uruguay en los últimos 20 años". Abreu habló sobre Uruguay inserto en el mundo, las relaciones bilaterales con los países vecinos, las políticas internacionales desde 1985 en adelante llegando hasta la actualidad. Diferenció lo político estratégico de lo comercial, siendo lo primero lo que debe guiar a un país que quiere llegar a un acuerdo comercial con otro.
"De tanto que nos quieren, cada vez que nos abrazan nos dejan al borde del ataque respiratorio."
El Dr. Abreu se refirió a los acuerdos regionales, multilaterales, bilaterales en los que participó Uruguay hasta llegar al MERCOSUR. También dio su visión sobre los temores de los países miembros a que ingresen nuevos socios. Además planteó cuestiones actuales que están muy presentes en la opinión pública como lo son las discusiones entre Argentina y Uruguay por las papeleras y opinó que esto es un tema del MERCOSUR, el cual trata a Uruguay como un país identificado por su "vista al mar y un poco de ganado".
Es por eso que no conviene que las miradas de inversores extranjeros estén fijadas en nuestro país. Habló de las relaciones con Brasil y Argentina y se expresó de esta manera: "De tanto que nos quieren, cada vez que nos abrazan nos dejan al borde del ataque respiratorio".
Para Abreu es fundamental que los países sepan hacia dónde van y que tengan definida una política internacional y un plan estratégico para "moverse" de acuerdo a esto. Ese es el gran problema que él ve en Uruguay. Al no haber una política internacional definida hace que no se sepa hacia dónde se va y demuestra una gran debilidad como país. A su vez expresó que sin una política de este tipo el país puede desaparecer en poco tiempo. Esa afirmación conmocionó a los presentes en el seminario: "¿En serio podemos desaparecer?"; "¿En cuánto tiempo?", preguntaron los asistentes.
Nueve y media de la noche, y con la sutil advertencia de uno de los organizadores "la tele lo espera", el senador apresurado, saludó, agradeció y se retiró. La coordinadora de la Facultad de Humanidades, Bárbara Díaz entregó los certificados de asistencia a los alumnos presentes.
|