Licenciatura en Economía

Título: Licenciado/a en Economía

Los economistas de la Universidad de Montevideo (UM) son profesionales que desarrollan capacidades de trabajo y estudio exigentes, y están preparados para desempeñarse a nivel local e internacional, en la actividad empresarial o financiera, en la investigación o la docencia.

Este contacto estrecho con el mercado laboral se refuerza con la posibilidad de realizar prácticas profesionales a lo largo de toda la carrera en empresas e instituciones de distinto tipo (sector financiero, servicios, agronegocios, industrias, bancos, firmas locales o internacionales) en el país y en el resto del mundo.

La contra cara del nivel de exigencia en la preparación de los economistas de la UM se manifiesta además en el contacto estrecho con profesores de larga e importante trayectoria: doctores en Economía que se dedican por entero a la investigación y la docencia, profesores extranjeros invitados, consultores de empresas y de organismos internacionales, entre otros.De este modo, cuando los futuros economistas dejen la Universidad, contarán con una preparación similar a la de un postgrado, lo que les facilita la continuación de los estudios en el exterior.

Nuestros egresados están capacitados para interpretar el pulso de la economía real, comprender lo que está sucediendo en el mundo y poder realizar predicciones y recomendaciones de política económica. Además realizan investigaciones en profundidad y con rigor en el campo de la economía aplicada (cómo mejorar la distribución del ingreso, cómo reducir los niveles de pobreza, etc.) y estudian la teoría económica para comprender cómo funcionan las finanzas internacionales, poder trabajar y realizar aportes en esta área.

Perfil del graduado

    • Sector privado: actúa en relación de dependencia o como asesor externo en diversas áreas de la empresa (actividades comerciales, financieras y administrativas).
    • Centros de investigación: independientes o vinculados a entidades gremiales o asociaciones profesionales.
    • Organismos dependientes del estado: como funcionario ejecutivo, investigador o analista económico.
    • Organismos internacionales: como funcionario ejecutivo o investigador.

Contenido Curricular

Inserción Laboral

    El Economista de la UM es un profesional joven que posee una formación técnica de primer nivel que le permite interpretar y analizar -desde la ciencia económica- el mundo en el que vive y actúa.

    Está capacitado para:


    • Interpretar el pulso de la economía real,
    • Comprender lo que está sucediendo en el mundo y poder realizar predicciones y recomendaciones de política económica,
    • Ejecutar investigaciones en el campo de la economía aplicada (cómo mejorar la distribución del ingreso en una economía, cómo reducir los niveles de pobreza, etc.) y la teoría económica,
    • Entender cómo funcionan las finanzas internacionales, poder trabajar y realizar aportes en esta área.