22.03.2017 |

Liceales participan de seminarios de matemática

Estudiantes de secundaria de distintos departamentos asisten a la UM los viernes para participar de una capacitación organizada por la Com-Partida de Matemática

Según el Monitor Educativo de ANEP de 2015, en ciclo básico de secundaria la materia con menos aprobación es matemática. Entre 1º y 3º de liceo la cifra de estudiantes que completan exitosamente el curso oscila entre el 60 y 63%.

En 1992, surgió en Uruguay el proyecto “Com-Paratida de Matemática”, que promueve la capacitación de esta disciplina y organiza las Olimpíadas Nacionales de Matemática. Fue una iniciativa de un grupo de profesores que, como explican en su web, “consideran a la resolución de problemas como la herramienta más importante para el aprendizaje de la asignatura”.

Un año después de su fundación, el grupo organizó la primera actividad, en la que participaron 160 estudiantes de cinco colegios privados de Montevideo. En 2015, la cifra de estudiantes ascendió a más de 32.000, y la representación fue de instituciones públicas y privadas de todo el país.

Los viernes entre el 10 y el 31 de marzo, estudiantes de liceo de distintos departamentos que fueron finalistas en las olimpíadas nacionales en 2016 en las distintas categorías, asisten a la UM para participar de los seminarios "Resolución de problemas", organizados por la misma institución que organiza las olimpíadas, con el fin de prepararse para las competencias selectivas. En la primera jornada, el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía, Alejandro Cid, les dio la bienvenida.

Dos de las participantes fueron la ganadora de la Olimpíada de Matemática de 2016 en la categoría de 6º de liceo, Agustina Forchera, y la finalista Ma. Victoria Martínez. Agustina contó que conoció las olimpíadas cuando estaba en primaria. Relató que siempre le gustó esta disciplina y descubrió el mundo de las olimpíadas cuando representantes de la Com-Partida fueron a su clase a presentárselas.

“Nos plantearon ejercicios y me colgué. Había talleres extracurriculares en el colegio y me empecé a quedar y me gustó”, dijo. Desde 5º año de primaria compite en las nacionales. Este año, después de obtener el primer lugar en las olimpíadas en 2016, ingresó a las carreras de Licenciatura en Matemática y Arquitectura.

Victoria, que ahora está en el último año de secundaria, comenzó a participar en 4º de liceo y se prepara ahora para las olimpíadas selectivas. El año que viene quiere comenzar la carrera de Ingeniería.